​Intendente de CDE inaugura mural en emotivo homenaje al Mcal. López

Intendente de CDE inaugura mural en emotivo homenaje al Mcal. López

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, inauguró este domingo el mural en homenaje al Mariscal Francisco Solano López, teniendo en cuenta que este año se recuerda el 150 aniversario de su muerte en la batalla de Cerro Corá.

El “Espacio Juan E. O’Leary” fue creado en la rotonda del Km. 3 1/2, sobre la ruta 02, donde se construyó un mural de triple dimensión y se instaló un mástil con una bandera paraguaya, en recordación a los héroes nacionales de la Guerra contra la Triple Alianza.

Estuvieron presentes en el acto protocolar, el intendente Miguel Prieto, los concejales Nery Chávez, Hugo Benítez y Miguel Coronel. Asimismo, estuvieron el diputado nacional Jorge Brítez, el tataranieto del Mcal. López, José Félix Carrillo, el Gral. de Brigada de la 3ra. División de Infantería, Juan Ramón Mendoza y Rocío Maldonado, representante de la SENATUR.

Amenizaron el evento, el Coro Polifónico bajo la dirección del Profesor Justo Pastor Piñánez y la Embajada Artística de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Primeramente, el Sr. José Félix Carrillo, antes de dar lectura a un poema alusivo al Mcal. López, en uso de palabra manifestó: “Siento mucho orgullo, mucha satisfacción y mucha emoción personal, el hecho de que se recuerde al máximo héroe defensor de nuestra nacionalidad, que prefirió morir antes de entregarse, de rendirse, vencer o morir”.

Seguidamente, el intendente Miguel Prieto, afirmó: “Para nosotros es muy significativo, emotivo e importante todo esto, se cumplen 150 años de un genocidio que destruyó una nación poderosa y progresista, una nación de gente trabajadora que apuntaba al futuro, una nación que fue destruida en varias oportunidades por intereses mezquinos, muchas veces estos intereses eran de grandes potencias mundiales. Una y otra vez nuestra nación se repuso, se levantó, renació de sus cenizas, y no hablo solamente de este genocidio u otras guerras, sino que de muchas otras tragedias que sacudieron a nuestro país”.

Agregó: “Hoy nuevamente sentimos que esos intereses mezquinos están evitando el progreso de nuestra nación, esos intereses mezquinos que tanto daño hicieron a la historia y al futuro de nuestro país. Ahora nos vemos enredados en los mismos intereses mezquinos que evitan que salga a flote nuestra nación, una nación poderosa. Estoy seguro que nuevamente nos vamos a reponer de esto”, sostuvo.

“Celebro este momento que es muy significativo para nosotros, dentro de mi familia nos consideramos lopistas, fan, seguidores y defensores del Mcal. Francisco López, así como Juan E. O’Leary. Para nosotros es muy importante que el tataranieto empiece con las palabras hacia una persona, un líder que prefirió morir antes que entregarse, o retroceder, y eso es lo mismo que sentimos por nuestra ciudad”, expresó el intendente.

Por último, declaró: “Este primero de marzo queda marcado en nosotros, gracias Mcal. López por dar la vida por nuestro país, y este ejemplo queda para nosotros, para que nunca más vuelvan estos intereses mezquinos a la ciudad. Así como las Residentas y las mujeres que levantaron nuestro país, hoy tenemos el apoyo de las mujeres que van a ayudar a reconstruir nuestra ciudad, nuestro país”, finalizó el intendente Miguel Prieto.